jueves, 17 de febrero de 2011

Historias | Todo empezó en The Summit

Había un tipo en el barrio llamado Osorio. Dos eran sus obsesiones. Vannenburg (pequeño y habilidoso delantero de la selección Holandesa de fútbol) y la NBA. Me había hablado mucho de aquél mundo. De otro mundo. Finalmente y tras mucho insistir, un viernes noche, los Seattle Supersonics y los  Rockets de Houston eran los elegidos por Televisión Española para el partido en diferido de Cerca de las estrellas. La primera cancha que ví de la NBA, The Summit.

The Summit, el comienzo.
Hablamos de la temporada 88-89. Pistons y Lakers llegaron a las Finales y aquellos fueron mis primeros partidos grabados en VHS. Después seguirían muchos otros. Los veía y veía y reveía. Era un partido por semana y me sabía a poco. Tenía que verlo tantas veces como pudiera, hasta que por fin llegaba el viernes y volvía a grabarme otro. Qué tiempos ! En casa sólo había 2 cintas VHS. En una mi hermana grababa todas las tardes Corrupción en Miami. En la otra toda la semana el partido del viernes. Cuando mi paga empezó a dar para algo, ese algo empezó a destinarse en cintas vírgenes y los partidos empezaron a acumularse en las estanterías. 20 años después el moho están acabando con ellas.

Recuerdo que una tía que tengo en Tucson, AZ llegó un día de agosto al pueblo con un reloj de pulsera dorado. Calculadora, agenda y demás,... Lo más. Más que un Iphone para la época ! Allí, en vez de teléfonos y direcciones guardaba estadísticas. Puntos, rebotes y asistencias de los 50 mejores de la NBA. No cabían más datos, la microSD no se había inventado aun. Todo era parte de una obsesión. Los Celtics aparecieron fruto de la rebeldía. Mi hermana y mis mejores amigos se habían posicionado del lado de los Lakers y a mí, un tipo llamado Dennis Johnson con el tres blanco sobre fondo verde, me había robado el corazón.

#neus13bis con su camiseta de Garnett
La gloria se diluía. Mi desembarco en la liga coincidía con la llegada de las derrotas. Decidí que había que hacer algo. Fundé el Boston Celtics Fan Club es España. Junio de 1992. La revista News Rush, la muerte de Reggie y la travesía del desierto. Fueron los años de Vrankovic, Radja, Montross, Abdelnaby, Bagley, ... En el buzón de casa siempre había un mínimo de 5 cartas por recoger. Todo, preguntas y respuestas funcionaban con un sobre y un sello aun en pesetas. Finalmente, la desaparición del baloncesto en RTVE fue un golpe muy duro para mí. Lo del plus era una utopía y mi llegada a la Universidad hizo que no pudiera seguir con el Club de fans. Durante meses anduve buscando sin éxito un nuevo presidente entre todos los socios. Al no llegar, todo aquello empezó a desaparecer. El cartero empezó a preguntar.

Pierce y Walker. Internet. El Big Threeo. La final del 2008, el año en que nació mi primera hija, a la que vestí de Pierce para conmemorar el título. 20 años después de aquél partido en el Summit. La casualidad o quién sabe qué, hizo que en 2009 naciera mi segunda hija. Era el mes de octubre y con ella llegó una nueva Final, esta vez para los Lakers. A Final por hija. Había pensado encargar una hermanita para 2011, pero con tres niñas..., creo que aunque volvieramos a vernos en las Finales, quizá fuera mi cuerpo el que no aguantara ya tanta marcha,...

(Continuará)

....

3 comentarios:

  1. Bonita tu historia con los Celtics. ¿En qué acabó el club de fans? ¿Desintegración total? Desde luego mantenerse siendo de los Celtics en los 90 tenía mucho mérito.

    Por cierto, no te hace falta otra hija. Este año seréis campeones salvo sorpresa.

    Saludos y espero la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Sí, traté de hacer una especie de transición en la presidencia,pero nadie quería hacerse cargo de aquello. Llegamos a ser casi 100 socios, lo que por carta tiene merito. El trabajo que conllevaba hacer algo serio hizo que nadie asumiera la responsabilidad cuando yo dejé de tener de la posibilidad de seguir con el trabajo que un día inicié.

    Respecto a lo de la tercera hija,... porque ya no llegamos a tiempo para las Finales,... sino aun me lo pensaba !!

    Gracias por pasarte una vez más por #labutaca Almanzor.

    ResponderEliminar
  3. Bonito post, Jose. Pura nostalgia.

    Mi primera cancha fue el Kingdome de Seattle, justo por el All-Star del 87; casi nada...

    Saludos.

    ResponderEliminar