jueves, 26 de julio de 2012

EL Diario de Tony: Los comienzos


¿Por qué Boston? 

Tengo que confesar, y me duele, que como Paul Pierce en sus inicios, hubo un tiempo en el que apoyé a los Lakers, era un neófito en la NBA, y tampoco sentía mucho por esta competición, así que siguiéndola de refilón, preferí que los Lakers ganaran la final de la NBA en 2008, cosa de la que me arrepiento muchísimo.


Me convertí en Celtic en un viaje de mi familia a Nueva York en 2009. Visitamos la antigua y enorme NBA Store en la Fift Avenue, y nada más entrar, ahí la vi, la camiseta blanca con el 34. No me había planteado comprar ninguna camiseta de la NBA pero, sin motivo, dije, "ésta". 

Jamás imaginé, cuando compré la camiseta de Pierce, que sentiría lo que hoy siento por los Celtics. Como Steve Jobs dijo en su discurso de Stanford, hay que atar los puntos hacia detrás, y si aquel día no me hubiese llamado la atención esa camiseta, probablemente no hubiese elegido Boston como destino para pasar unos meses increíbles de mi vida y, probablemente, no hubiera descubierto en su plenitud lo que es el mundo verde. 

Desde aquel verano de 2009, siempre apoyé a los Celtics pero de una manera superficial. Despertaba y miraba en resultado en internet, pero no era ni mucho menos un crazy fan como lo soy ahora. 

La final de 2010 fue el punto de inflexión. Fue dolorosa, una demostración de lo que es el Pride, el enganche definitivo. Ahí supe que los Boston Celtics son algo más que un equipo de baloncesto. 

Que esta introducción sirva de penitencia. Quería compartir mi sentir, como arrepentido estoy de haber apoyado a los amarillos en el pasado...soy celtic desde hace relativamente poco, pero después de estos meses en Boston, siento como si hubiese sido de los C's durante toda mi vida, ha sido un intensivo Céltico.



03 de febrero de 2012. El día amanece soleado en Valencia y pongo rumbo hacia Madrid para embarcar en el vuelo que me llevará hacia los Estados Unidos. 

Aterricé en el Logan Airport de Boston sobre las 4 de la tarde con menos frío del esperado. Cogí un taxi que me llevaría a que ser iba a ser mi casa. No me costó mucho tiempo alucinar con la ciudad, pasar por Copley Square y ver el contraste de Trinity Church y con el rascacielos de John Hancock

Nada más instalarme llamé a casa para decir que todo estaba bien, y me fui a pasear por Newbury Street. Aquella tarde había partido, Celtics Vs Knicks. 

Fue un poco raro, acostumbrado a que todos los partidos fuesen a la una de la madrugada, pero la ciudad en esos momentos no pensaba en los Celtics. Todo estaba empapelado con carteles de ánimo a los New England Patriots, que en pocos días jugaría su quinta superbowl en diez años. 

Tras haber pasado por encima de los Broncos de Tim Tebow, con un sensacional Tom Brady que consiguió seis pases de Touchdown, y  eliminando posteriormente los Ravens, Boston estaba sumergido en la euforia.  

Toda la ciudad era azul por aquel entonces. Recuerdo entrar en una tienda y ver como una señora compraba una camiseta de Tom Brady para su perro, y se la probaba allí mismo! 


Lamentablemente no pudo ser y Patriots perdieron aquella superbowl, precisamente contra los New York Giants. No hay nada peor para un aficionado de cualquier deporte de Boston, que perder contra algún equipo de Nueva York. Los fans que antes gritaban "Lets go Pats" ahora regresaban a sus casas cabizbajos y resignados de no poder ver como Tom Brady y el Tim Beilcihc ampliaban su leyenda.


Como sabréis, el clima en Boston es frio, muy frío, más aún cuando sopla un viento que dificulta andar por la calle, teniendo que agachar la cabeza para no sentir como te pellizca el gélido viento. Al principio fue duro para mí, un chico de Valencia, acostumbrarme al frio y a la nieve. Cuando los bostonianos me decían que estábamos en el invierno más cálido de los últimos 5 ó 6 años no me lo podía creer. Para mi , estar a seis grados bajo cero una noche es, perdón por la expresión, un frío de pelotas. Me contaron que el año anterior hubo un metro de nieve en la calle durante todo el invierno, no dejando de nevar hasta principios de abril. Ahí me di cuenta que ese frio horroroso que estaba sufriendo, no era para tanto. 

No llevaba ni una semana en la ciudad cuando, estudiando el calendario de la NBA, me di cuenta que en mi primera semana venían los Lakers. Cogí la línea verde del T -como se le llama al metro en Boston- hacia North Station. Me disponía a ver, por primera vez en mi vida, el Garden. 

A dos días del partido y sin muchas esperanzas de encontrar entradas para un partido como ese, me encaminé a las taquillas para preguntar, con mucha timidez, si quedaban entradas disponibles. Para mi sorpresa, las había.

Las entradas
Nada más comprarlas, con el calendario de la liga regular en mano y ese sobrecito con las entradas, llamé a mi padre -seguidor en diferido de la NBA y fan del equipo de Pau Gasol vaya donde vaya- para compartir mi emoción al decirle que había conseguido entradas para ver, nada más y nada menos, que un Lakers @ Celtics.  A él, lógicamente, le dio un poco de envidia. Le dije que cuando viniese a verme, iríamos juntos al TD Garden pero tendría que hacerlo con una camiseta verde, traicionando así su pasajero affaire con los Lakers. 


De regreso al T, mirando el calendario que me dieron en taquillas, comprobaba estupefacto como 
dos días después de los Lakers, los Bulls vendrían a Boston y , por culpa del lockout, no volverían a hacerlo más  salvo un huipotético enfrentamiento en playoffs.

Sin pensármelo demasiado, volví hacia las taquillas y compré otra entrada para los Bulls.


POR FIN EN EL GARDEN

09 de febrero de 2012. La primera vez que pisé el Garden por dentro había una cola que salía hasta la calle. Sin darme cuenta, di inicio a algo que luego se convertiría en ritual, visitar la tienda de Bruins y Celtics. Me cuesta describir con palabras lo que se siente cuando estas por primera vez en la casa de los Celtics. Quien no entienda de ellos seguramente piense: "menudo tarado", pero es una sensación entre emoción y adrenalina. Entras por uno de los vomitorios y ves luces, muchas luces, la música a toda pastilla, el marcador enorme proyectando la imagen de gente bailando, los niños pequeños esperando en la pista a que salgan los jugadores a calentar.... 

Mi bocadillo de jamón

Me pasé como media hora haciendo videos y fotos de absolutamente todo y de repente, bum! se apagan las luces, suena una canción que cada vez que la oigo me recuerda  mi primera vez en el Garden, " Where the streets have no name"  de U2, y a mitad de canción, la imagen de Kevin Garnett apoyando su cabeza en el túnel de vestuarios. La gente empieza a gritar tímidamente, acto seguido Ray Allen encabeza el trenecito que trae a los jugadores a calentar. El momento del himno americano, emociona, mucho. Da igual que lo haya oído en el Garden en la previa de los Celtics o los Bruins, o incluso en el Fenway Park, es algo que sin quererlo, te pone los pelos de punta

Desde el salto inicial se empezaba a escuchar el mítico, BEAT LA. La grada bastante hostil con los californianos. Como en un partido de playoffs y  Kobe como centro de las iras de la grada del TD.

Una de las cosas que más me llamó la atención es lo que hay detrás de los tiempos muertos.

En ese partido descubrí a los personajes más míticos del Garden:


  1. el abuelo de la americana
  2. la señora de las dos caras y
  3. el hombre del traje verde y las gafas de sol

...Son personajes siempre están ahí. Dan todo lo que tienen dentro para animar a la gente, y son nominados al FAN OF THE GAME. El público, en Boston por lo menos, se lo pasa muy bien en los tiempos muertos. Es poner una canción marchosa y los americanos se vuelven locos y empiezan a bailar como si no hubiera mañana. La verdad, son bastante divertidos.

Supongo que la mayoría sabéis como fue ese primer partido, perdimos de uno en la prórroga, no os lo voy a resumir porque ya lo hace rematadamente bien @jose13bis.

[LEER CRÓNICA Y VER PARTIDO COMPLETO] 

Mientras bajaba las escaleras mecánicas, un laker con la camiseta de Kobe, empezó a cantar, MVP,MVP! a lo que todo el mundo que le rodeaba respondió con un "Kobe sucks, Kobe sucks" (bastante menos intenso que lo que sufrió aquel fan de Miami).

A los 3 días volvería al Garden. Tenía la esperanza de ver a Derrick Rose, pero una lesión lo impidió. Del partido recuerdo dos cosas, que vi mi primer triple doble de Rondo, y que JaJuan Jonhson hizo un muy buen partido.[LEER CRÓNICA]

Además de estos dos partidos, he tenido la suerte de ver este año en vivo a equipos como, Milwaukee, Orlando, Washington, San Antonio, y tres veces a Miami.

Junto a Pat Riley
Tengo un par de anécdotas más de mis días en el Garden. La primera es que creo que poca gente puede presumir de haberse comido un bocadillo de jamón serrano y queso manchego en el TD viendo un partido de la NBA, un auténtico placer. La segunda fue en el partido de RS ante Miami. Estaba plácidamente sentado viendo el partido, cuando de repente, a unos 5 metros de mi asiento, aparecieron dos guardaespaldas enormes (uno de ellos parecía sacado de una película) y justo detrás de ellos estaba Pat Riley, que se sentó muy cerca de mí. 

No deja de ser curioso que el general manager de los Miami Heat se siente en medio de la grada del equipo local, y que no sienta un ambiente hostil, al revés, estuvo hablando de un modo muy amigable con un espectador que se sentaba cerca de él.


EL APAGÓN

En marzo, a pocos días de Saint Patricks day, Boston vivió un apagón durante un par de días.

Furgoneta de la FOX cubriendo la noticia
Volvía de clase andando por Boylston st a eso de las seis de la tarde y recuerdo ver una gran humareda viniendo cerca del Prudential Center . Según me acercaba a casa, pasaban coches de policía despacio por la calle aconsejándole a la gente que se metiese en sus casas y cerrasen las ventanas. Una vez llegué a casa investigué por internet y lo que estaba ardiendo era una estación eléctrica, muy próxima a Kenmore.

No había caído la noche cuando, de repente, se fue la luz en todo Back Bay (el corazón de Boston). 

Ese día, yo tenía partido de futbol con unos amigos. Cuando intentaron recogerme estaban todas las calles cortadas, así que tuve que desplazarme un poco para que pudiesen hacerlo. De camino vi unas 6 furgonetas de noticias contando la situación de la ciudad en vivo. 

A la vuelta del partido, esperaba que hubiese vuelto la luz, pero todo el centro de Boston seguía cortado, y mis amigos me dejaron a unos 20 minutos andando de casa. Recuerdo bajar del coche y no ver absolutamente nada, la ciudad estaba apagada, la policía había puesto esas vallas de madera de las películas para cortar las calles y cada 3 ó 4 calles había un coche de policía con las luces en medio de una intersección, parecía de una película de Hollywood. 

Y yo tenía que volver a casa a las 12 de la noche, a oscuras y con el  pertinente frío del marzo de Massachusettsen. Lo voy a reconocer, estaba un poco "cagado", así que me hice los 1500 metros de Fermín Cacho en 5 minutos, para llegar a casa y ducharme a oscuras y con agua fría. 

El apagón duró unos 3 días en mi zona, y las empresas de los alrededores contrataban generadores para poder trabajar. En algunas calles, como Newbury St, incluso se pusieron focos artificiales para sustituir el alumbrado.


SAINT PATRICKS DAY

Pasado el apagón y añorando la semana de fallas, como buen valenciano, llegó Saint Patricks day. Fue totalmente como me habían dicho que sería. De buena mañana nos fuimos al Southie Boston, donde tendría lugar la Parade. Absolutamente todo el mundo iba vestido de verde y con más de 5 y 6 cervezas en su haber. Cuando le preguntaba a algún americano en qué consistía St Paddy, su contestación siempre era la misma: "Get drunk" .


En el Burger King, el ketchup ese día era verde, y en cualquier bar de la ciudad la cerveza también era verde, y hasta el Prudential cambiaba su color al verde de San Patricio.

El Ketchup de Burguer King



LA MARATÓN DE BOSTON

Otro acontecimiento importante en la ciudad de Boston es el Maratón, el más antiguo del mundo. Para poder apuntarse al  hay unos requisitos. En primer lugar debe de acreditarse una marca por debajo de los límites que establece la organización y, a su vez, deben heberse pasado unas pruebas médicas.

Imagen de la Maratón
El maratón se celebra el tercer lunes de abril, y es fiesta en toda la ciudad coincidiendo con el Patriot's Day. Impresiona ver a la gente llorar cuando encara la recta de meta en Boylston Street, las caras de sacrificio de los corredores y los deportistas en silla de ruedas empujando y llorando en la última cuesta que lleva a la recta de meta. 

Cuando al poco de acabar, los atletas se paran porque no pueden más, los aplausos de la gente les dan las alas que necesitan para llegar al final. Hasta grupos de soldados hacen la maratón cargando con todo su equipamiento. Es algo que emociona. Una vez acabada la carrera, los que han completado el reto, se van a comer por la ciudad con sus medallas en el cuello, y la gente que se los cruza por la calle les da la enhorabuena.


by @tonypains

20 comentarios:

  1. Soy habitual visitante de esta web, pero nunca me había interesado mucho en comentar. Me ha fascinado la cantidad de cosas que tenemos en común como que ambos somos de Valencia, nos "hicimos" fans de los Celtics en 2009, con la leve diferencia de que yo nunca fui de los LAL y comenzamos viendo partidos y resultados por la noche. Me hace mucha ilusión poder haber leído un viaje tan bonito como este que en un futuro planeo hacer, aunque aun sea joven para ello. Y dentro de poco va a caer mi primera camiseta de baloncesto, como no de los Celtics.
    Cuanto te costó la entrada en esa zona en la que estuviste para ver el partido? Tuvo que ser uno de los mejores deseos que hubieras querido. Que envidia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por #LaButaca @Small . Paso la palabra a @tonypains , autor de este diario que tan amablemente está escribiendo para el Blog.

    Él es el Valenciano, el que sigue al equipo desde 2009 y el que ha ido a Boston. Yo lo sigo desde el 88 y en la pestaña "About Me" puedes leer mi particular historia.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. hola @small si te cuento la verdad, esa no era mi entrada. Durante regular season, el Garden no se suele llenar nunca (salvo partidazos) y una vez entras, puedes moverte libremente por el pabellón, cosa que hacia muy a menudo. Y si llegaba el dueño de los asientos, te levantabas y te ibas a otro. Pero contestando a tu pregunta, creo que el precio de esos asientos puede estar sobre los 250 dolares en un partido contra orlando. El precio de las entradas variaba según el rival de los Celtics, si jugaban contra los Bucks, la entrada mas barata podria ser unos 15 dólares, y si era contra Lakers por ejemplo, eran unos 90.
    Gracias por leerme!!

    ResponderEliminar
  4. 250 dolares ??? aca en argentina son 1.200pesos, la gente promedio trabaja 15 dias para ganar 1.200 pesos q lokura lo q es eeuu

    ResponderEliminar
  5. Bueno aqui otro valenciano jeje.
    E leido algo de dooling de que volvera a celtics

    ResponderEliminar
  6. Encantado leeré la tuya @jose13bis, que siempre es muy interesante leer vivencias y todo eso sobre una persona. Una vez me leí en un foro a un tipo que recorrió todo EEUU con coche, viaje ilustrado y todo. Me quedé tonto.
    Y @Tonypains, entonces lo de la entrada lo he entendido, es como ir a la fonteta, cogerte una entrada en el sector 204 y intentar entrar en la preferente. Y si desde luego, pagar 15$ contra los Bucks arriba del todo, veo normal que te muevas, porque de los anillos de arriba no se vería nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, basicamente es eso. Lo que hacia al final era mirar las entradas que no se habian vendido en stubhub.com a ultima hora y me sentaba en esos sitios. como se nota que soy español! jeje. Y la verdad es que arriba no se veia nada mal,al contrario,en el Garden se ve bien desde todos los sitios, pero bueno, lógicamente es mejor verlo desde mas cerca!

      Eliminar
  7. Leer estas crónicas, me dan una envidia mortal. Enhorabuena Tony. Y como siempre enhorabuena a Jose, por crear estos ambientes en los que juntarse los Butaqueros para contar sus anécdotas.

    ResponderEliminar
  8. birdwatching91

    Tony, el partido de Lakers que viste no fué el de record de triples de Ray Allen o eso fué el año anterior. Buf, a estas edades la memoria me falla, ja,ja,ja,ja. Enhorabuena por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no! ojala! ese fue el año anterior, y que jugaban con las equipaciones retro!

      Eliminar
  9. tony que haces en Boston estas estudiando? estudiando que? yo cuando acabe mi carrera dentro de un año y poco tengo pensado ir a estudiar 1 año a Boston solo ingles

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el post, envidia por todo lo vivido.
    Hablamos de Paul Pierce, por fin tengo acabado el video .. por si te interesa:
    http://www.youtube.com/watch?v=lifwm4zLw14&feature=plcp
    Saludos verdes ¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. danirmartin

    una pasada, Tony! me corroe la envidia! Cuando cuentas lo de la primera vez que entras en em Garden sobre todo!

    ResponderEliminar
  12. scott machado con los rockets, que opinas josecito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que voy a opinar, ... ya sabes que lo habría preferido antes que a Dooling como segundo base.

      De todas formas la elección de kRIS JOSEPH parece que ha sido un acierto, ... not bad.

      Eliminar
    2. otro que se gano un hueco dps de la buena summer league, fue dionte christmas , espero que nos lleguen las navidades el año que viene en junio :D

      Eliminar
  13. He leido en Hoopshype que parece ser que Machado no recale en Rockets, pues tiene mas ofertas de otros equipos. Pero bueno, puede ser un rumor....

    Lo que está claro es que en Boston no recalara, pues ya tenemos la plantilla completa, a falta de que firme Green claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a pietrus lo quieren los celtics, pero el puso como condicion que quiere la excepcion bi anual por la proximas 2 temporadas, no jugara por el salario minimo de veterano, que va espero continue en boston me agrada mickael

      Eliminar
  14. ayy Tony.. q recuerdos.... lo que mas echo de menos de Boston... ir a los partidos y la tension que soportaba si descubrian que no eran nuestros asientos... por lo demas era fantastico!!!

    nunca olvidare ver a Lebron de cerca... y tambien tus comentarios... aun asi no te guardo rencor!!!

    saludos Antonio from Galicia!!!

    ResponderEliminar