miércoles, 25 de julio de 2012

PHILA @ BOSTON | THE 1982 ECF (G 7)

Portada de Sports Illustrated
3 días después de conmemorar el 20º aniversario de este partido, la casualidad haría que en el TD Garden se vieran de nuevo las caras en un nuevo séptimo partido de Playoffs -esta vez Semifinales de Conferencia- Sixers y Celtics. (Leer crónica 2012)

En la crónica de este año hablábamos de miedo. Del miedo que suponía recordar lo que ocurrió entonces, el 23 de mayo de 1982.

Bill (Fich) contra Billy (Cunningham),  Bird contra Dr J y un chico de 24 años llamado Andrew Toney como auténtico protagonista de una sangría en casa ajena de la que participaría como verdugo principal.




The game

Kevin McHale y su entrenador, al más puro estilo Fich, arrodillado sobre una toalla, asistían a un intercambio inicial de canastas de las que Larry Bird y Bobby Jones recogían los primeros comentarios de Dick Stockton y Bill Rusell, que comentaban el partido para la CBS, que emitía el partido desde el Garden para toda la nación.

Diversas imprecisiones locales, fruto de un aparente nerviosismo, dieron las primeras ventajas a Philadelphia, propiciando que Fich moviera el banquillo dando entrada a McHale y Danny Ainge, que jugaría sin saberlo sus últimos minutos como rookie. La entrada de los dos jóvenes apretó algo el marcador, que acabaría 30 - 27 para los visitantes al final del primer parcial.

El segundo cuarto empezó con unos Celtics más agresivos. Una rápida contra de Larry Bird culminó un parcial de 5-1 que puso por delante a los locales. Con Henderson en el banco, Danny Ainge asumía el papel de base con Chris Ford, que acababa de entrar en cancha, como escudero en el backcourt. Y no lo hizo mal. Fruto de su agresividad sacó una falta a Julius Erving que acabó en 2+1 y 3 puntos de margen  mediado el cuarto, algo que no gustó a Dr J, que un minuto después haría lo propio tras robarle un balón al novato procedente de la universidad de Brigham Young


Con Bird desaparecido y Dr J discreto, fueron los 15 puntos de Bobby Jones -venía promediando 10 p.p. en estos playoffs- los que resultarían decisivos para inclinar la balanza a favor los visitantes al descanso.

Un parcial de 6-0 culminado en un mate de DR J tras tapón a Robert Parish ponía el +11 al poco de iniciarse el tercer cuarto. Así hasta la tempranera quinta falta de Gerald Henderson, que daba más minutos a Danny Ainge. Con él en pista, un parcial de 8-0 devolvía la vida a los locales.

Pero llegó el momento de A. Toney, principal artífice del 31-22 para los Sixers en un tercer cuarto que Dr J cerraba con una canasta sobre la bocina.

El último cuarto devolvió a Gerald Henderson a la pista. 5 puntos suyos dieron algo de vida a un equipo que, pese al esfuerzo, solo verían a los Sixers de lejos y con la impotencia de no conseguir bajar de los 10.

Con 96 - 82 en el marcador, el cuarto mostraba las vergüenzas de los locales en el tiro. Un pésimo 33% nada podía hacer frente al 71% de los de Pensylvannia.

Era el momento de Rick Robey. A la desesperada y esperando que se repitiera su gran actuación del primer partido, en el que anotó 19 puntos, Fich pareció jugarse, sin demasiada confianza, su última carta.

Pero ni por esas. La primera que tuvo Robey, una sencilla bandeja, no quiso entrar. La falta de concentración era tal que Dr J se permitió culminar un alley-hoop tras saque de banda.

Con el equipo 17 abajo (102 @ 85) , Fich pidió tiempo.

Tras el mismo, en una de tantas con la vista puesta en la remontada, un tiro de Larry Bird acabó en un airball. Con Auerbach viéndolo desde la grada, el partido, la eliminatoria y la temporada acababa para los campeones del mundo.

Con medio minuto por jugarse, el Garden, lejos de bajar los brazos, empezó a calentar las finales eligiendo, pese a todo, a los Sixers como favorito para llevarse el anillo. El "Beat LA, Beat LA, Beat LA..." empezó a corearse de menos a más hasta llegar a poner la piel de gallina. 



Plantillas


Sixers: Maurice Cheeks, Andrew Toney, Julius Erving, Bobby Jones, Caldwell Jones, Lionel Hollins, Steve Mix, Darryl Dawkins, Mike Bantom, Earl Cureton, Clint Richardson

Celtics: Gerald Henderson, M.L. Carr, Larry Bird, Cedric Maxwell, Robert Parish, Tiny Archibald, Kevin McHale, Rick Robey, Danny Ainge, Chris Ford, Charles Bradley


Ver partido completo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario