martes, 9 de octubre de 2012

Un café con Antonio Gil


TXOMIN ROMERO | 09 OCT 2012

@txomin_romero on twitter


Desde 2007, Antonio Gil (@AntonioGil_SOSE) ha acudido puntualmente a una cita anual con los torneos veraniegos de baloncesto de Nueva York. En todo ese tiempo ha visto cosas que se han quedado grabadas a fuego en su memoria. Partidos que ha recordado hasta la saciedad, actuaciones individuales que le han marcado y descubrimientos de jugadores que con el tiempo se han erigido como estrellas. Infinidad de cosas. Pero nada, absolutamente nada de todo lo que haya podido vivir en las canchas al aire libre de la meca del baloncesto, es comparable a lo que tuvo lugar en Dyckman el 20 de julio de 2011. Aquel día se disputó un partido que marcó un antes y un después en la historia del streetball en Nueva York.

Antonio Gil es redactor de la revista Gigantes del Basket, trabajando como enviado especial en Nueva York desde 2010. Además de colaborar con diferentes medios escritos y radiofónicos, desde 2011 es analista NBA para el canal televisivo CNN en Español, con cobertura para todo el continente americano. Actualmente es también corresponsal en Nueva York de las webs www.basket4us.com y www.sportyou.es. Pero si se le quisiera catalogar como algo en concreto, habría que referirse a él como un auténtico adicto al streetball de la Gran Manzana.



Buenas Antonio. Para los que no te conozcan, hay que decir que eres una de las firmas más reconocidas del mundo streetball en nuestro país y, sin duda, uno de los mayores conocedores del basket callejero de la Gran Manzana, del que llevas disfrutando en tus propias carnes desde hace unos años. Para empezar, expláyate ¿Cómo surgió la idea de este libro? ¿Qué significó el verano de 2011 para el streetball en USA y en NYC en particular?

La idea de escribir un libro viene desde muy atrás. Hace años que se me pasó por la cabeza escribir algo sobre el streetball en New York. Concretamente en 2007, cuando tuve la suerte de poder ver en directo el primer partido en un torneo de playground en la Gran Manzana. A partir de ese año empecé a venir aquí cada verano a ver partidos, jugar, conocer gente, hacer fotos y entrevistas… Lo que sucedió fue que con el paso del tiempo la idea del libro, el argumento, dio muchas vueltas, y cuando llegó el verano de 2011 y pasó todo lo que pasó pues ya lo tuve claro. Rompí con todo lo que tenía hecho hasta entonces y cambié por completo la idea. Fue un verano increíble e irrepetible. Todo lo que incordió el lockout a nivel NBA benefició a los playgrounds. Las estrellas NBA venían cada día a jugar a New York y la gente se volvió loca. No creo que se vuelva a dar un verano como aquel en mucho tiempo… o incluso nunca.

Dyckman Tournament es seguramente el torneo más prestigioso no solo de NYC, sino de todo el universo streetball americano. ¿Qué lo hace tan especial?

No sé si es el más prestigioso o no, pero que en los último años ha estado en la cima sí que es cierto. El EBC que se juega en el Rucker Park tiene mucha fama también, pero el caso es que Dyckman ha sabido marcar diferencias en los últimos veranos. Jugar en el Rucker significa hacerlo en la meca a nivel playground, pero el torneo por excelencia recientemente viene siendo el de Dyckman. Está muy bien organizado y los mejores jugadores quieren jugar allí porque el público es brutal. Muy exigente, pero al mismo tiempo lo suficientemente sabio para darse cuenta de quién se merece un respeto por lo que hace. Sinceramente, he estado en muchos playgrounds y torneos de New York y en ninguno se respira un ambiente en las gradas como en Dyckman.



El verano de 2011 coincidimos en NYC y recuerdo que me contabas que tenías que conseguir entradas casi de forma "clandestina", hasta Mark Cuban presenció alguno de los partidos en la grada. ¿Es cierto que para los partidos grandes se paraliza el barrio y hay horas de cola para entrar al playground? ¿Fue el torneo con el nivel de competitividad más alto que has presenciado?  

Lo de Cuban fue una sorpresa para todo el mundo. El tío llegó allí, le buscaron un asiendo en primera fila y se puso a disfrutar del partido como uno más. Lo mejor de todo es que es una persona que nada en dinero y estaba en medio de Dyckman sin aparentar nada, vistiendo una camiseta de los Kellogg’s. El tema de las entradas fue sólo para un partido en concreto que se fue de las manos por toda la expectación creada. De hecho es el partido en el que se centra el libro. Se intentó controlar el número de gente que entraba al parque, aunque fuera con entradas que se repartieron de forma gratuita. Normalmente Washington Heights se paraliza como tú dices cuando hay buenos enfrentamientos o juega el equipo del barrio. Hay mucha tradición de streetball desde tiempos de Dominican Power, pero en 2011 con la entrada de Nike y su propio equipo en el torneo todo se disparó. El nivel de la competición subió muchísimo y te diría que sí es el más alto que he visto nunca. Había mucho dinero en juego.

La portada del libro reza "El streetball en Nueva York ya no será lo mismo". Supongo que la aparición del Team Nike tuvo algo que ver, cuéntanos lo que significó dicho equipo ¿Cómo surge? ¿Cómo fue la rivalidad con Ooh Way Records y los demás equipos? 

Es justo con lo que acababa la respuesta anterior. Nike quiso tener protagonismo en Dyckman aprovechando el lockout de la NBA. Llevaba años patrocinando el torneo, pero en 2011 fue más allá y formó un equipo con estrellas del playground neoyorquino para dotar al campeonato de un plus de interés y calidad. El resto de equipos se puso las pilas a la hora de formar sus propias plantillas y salieron varios conjuntos de mucho nivel que pretendían destronar al Team Nike. El premio en metálico para el ganador era bastante alto y el prestigio todavía mayor. Entre esos equipos estaba, como bien nombras, Ooh Way. Se creó una rivalidad enorme entre ellos y el Team Nike por algo que no voy a decir aquí por si alguien lo desconoce y quiere leer el libro sin que se lo revienten antes. Fue el duelo con más hype que se recuerda en mucho tiempo… y con motivos.

Sabemos que los piques y rivalidades no solo van entre equipos o barrios, sino que son llevadas a lo personal en mucho de los casos en estos torneos. ¿Nos contará el libro alguna de las actuaciones individuales que más te hayan marcado en directo?

Sí. De forma indirecta y no tan indirecta se habla de ello en el libro. El baloncesto de playground siempre ha tenido en los piques entre jugadores un regustillo especial, y como te puedes imaginar ‘el partido que cambió la historia’ no iba a ser menos. Se ven reflejados jugadores NBA, ACB, NCAA, estrellas del streetball. Hay de todo, como en botica.

El verano de 2011 fue verano de lockout en la NBA y muchos jugadores se dedicaron a participar en todos los torneos callejeros posibles. Sin embargo, una acumulación de jugadores NBA en un partido callejero, a pesar de lo que pueda parecer, no siempre es sinónimo de calidad ¿Coincides? Aún así, ¿Qué jugadores NBA cuentan con mayor respeto de los playgrounds de USA?

Claro que no. Hay dos tipos de jugadores NBA que disputan los torneos de New York. Por un lado están los que se piensan que es una pachanga con público, no se lo toman en serio y son derrotados y/o humillados, perdiendo el respeto del barrio por completo. Y por otro lado están los que se han criado en estos ambientes y saben perfectamente que las siglas NBA no te eximen de tener que mostrar tu mejor juego. Estos últimos son los que tienen credibilidad en las calles y a los que todo el mundo quiere ver. El resto o pasa desapercibido o es abucheado, y te puedo asegurar que he visto a jugadores NBA dejar partidos a medias porque el público se estaba cebando con ellos.

Antonio Gil en Dyckman (Fuente: Marta Zapardiel)
A pesar de que Dyckman recibe la mayor parte de los focos los últimos veranos por su repercusión, hay otros muchos torneos en la Gran Manzana. ¿Qué otros torneos que te hacen disfrutar? ¿Alguna actuación fuera de Dyckman que destacar del verano 2011? 

El EBC que se juega en el Rucker Park es el otro gran torneo, como ya he dicho antes. Estamos hablando del playground más famoso y posiblemente con más historia de todo New York. Sólo por eso ya merece un respeto. El torneo que se celebra en West 4th, The Cage, también es curioso por lo peculiar de la cancha. Después podría estar un buen rato nombrando otros. Tri-State, Kingdome, Hoops In The Sun, Watson, Gunhill… Hay casi tantos torneos como playgrounds, y no sólo los que cuentan con el respaldo de las grandes marcas merecen respeto.

Sobre si hay alguna actuación en el torneo de Dyckman de 2011 digna de destacar la respuesta es sí y alguna memorable, pero nuevamente evitaré hacer spoilers para no chafar el libro a nadie.

Como bien sabes, esta entrevista se publica en el blog "Una butaca del Garden", página de encuentro y referencia de los seguidores de los Boston Celtics en España. ¿Es cierta esa rivalidad tan grande entre los equipos de NYC y Boston? Tú que lo has vivido ¿Cómo recibe el Madison Square Garden a los aficionados y jugadores de los Celtics?

La rivalidad entre Boston y New York es casi algo cultural. No importa que sea baloncesto, baseball, football, hockey, chapas o concursos de deletreo. Siempre que se enfrentan estas dos ciudades saltan chispas. Es algo con mucha tradición. Cuando los Celtics juegan en el Madison Square Garden el ambiente es de lo mejor de la temporada. Es una de las victorias, cuando se da, que mejor sabe al aficionado de los Knicks. Eso sí, a los fans de Boston que van al Garden se les trata igual de bien que a cualquier otro y que en cualquier otro pabellón NBA. Lo cierto es que el público NBA no es muy fanático y normalmente no se pasa del vacile o la discusión… a no ser que el índice de alcohol en sangre sea muy alto. Eso sí, a los jugadores se les intenta hacer sentir que si el MSG quiere puede ser un poco infierno… hasta que llega Paul Pierce, hace de Reggie Miller del Siglo XXI y lo silencia.

Bien conocidas son entre la comunidad twittera tus aventuras y viajes entre NYC y Boston en autobús para cubrir partidos de la NBA. ¿En qué se diferencia la tradición por el basket en Boston del resto de ciudades? ¿Es cierto que en Boston se respira orgullo verde por los Celtics? Sabemos que la NCAA se vive intensamente en Massachusetts, pero ¿hay tradición de basket callejero?

Boston es una ciudad muy deportiva. Si te fijas, todos los equipos de Boston de las cuatro grandes ligas en Estados Unidos han ganado títulos. Los Celtics cuentan sus anillos a puñados, los Patriots de fútbol americano son un equipo ganador, los Bruins de hockey se llevaron el título hace poco y los Red Sox hicieron historia hace años cuando todo el mundo les había enterrado. Al ser una ciudad con un solo equipo en cada competición todo el mundo se vuelca con los mismos colores cuando se juega. Por ejemplo, New York es distinto. Aquí tienes dos equipos en cada una de las competiciones y no hay uniformidad de colores en las calles. Los Yankees son lo más populares, pero se ven muchas gorras de los Mets. Lo mismo sucede con los Rangers y los Islanders, los Giants y los Jets, y más todavía ahora con los Nets y los Knicks. El pueblo está dividido. En Boston van todos a una. Además son unos fans muy pasionales pero a la vez entendidos. Eso sí, en cuestión de streetball no están a la altura de otras ciudades como New York, Washington DC o Los Angeles.

Vamos a ir terminando, ¿Qué te parece el auge que está teniendo el basket callejero en nuestro país? ¿Crees que la gente empieza a tomar en serio y a entender lo que es el streetball

Creo que me van a llover collejas por esta respuesta, pero el streetball en España lleva años siendo un quiero y no puedo que confunde conceptos, inventa rivalidades totalmente inexistentes y sin fundamentes y desaparece y aparece por ciclos como el cauce del Guadiana. Con AND1 hubo mucho auge, salieron crews y webs de debajo de las piedras y prácticamente todas fueron muriendo o quedando en el olvido hasta desaparecer con el paso del tiempo. En España nunca llegaremos a nada en relación con el streetball por la sencilla razón de que el público, los jugadores, las marcas y los medios no lo respetan, sino que lo desprecian y en ocasiones lo prostituyen para intereses propios que no van en la dirección correcta. Las buenas iniciativas quedan en nada por falta de apoyo y al final cuatro filigranas y dos mates se consideran lo más de lo más del streetball español cuando en realidad AND1 hace mucho que se salió del circuito y desapareció del mapa en ciudades y países que de verdad tienen una tradición en relación con el baloncesto de playground puro.

Un placer haber charlado contigo este rato Mister SoSé. Esperamos con ganas "El partido que cambió la historia", mucha suerte con todos tus proyectos y que sigas siendo durante mucho tiempo nuestro "infiltrado" particular en ese fantástico mundo que es el baloncesto de Nueva York.

Placer el mío. Espero no haber aburrido a nadie y que en breve me digáis qué os ha parecido “El partido que cambió la historia”. Yo disfruté mucho dándole forma y escribiéndolo, así que espero que al menos los lectores puedan hacer lo mismo leyéndolo. Un abrazo.

__________________________________

NOTA DE LA BUTACA

Mi más sincero agradecimiento a Txomin Romero, primera persona que vino a mi cabeza para realizar esta entrevista. Pensé que su amor por la ciudad de Nueva York y sus conocimientos del streetball dejarían de este café con Antonio un grato sabor. Está claro que no me equivoqué.

Y gracias también a Antonio, tan cercano con nosotros como siempre lo es con todo el mundo. Al que deseamos toda la suerte del mundo con el lanzamiento de éste, su primer libro. 


13 comentarios:

  1. Nivelazo por todas partes. Chapeau!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dos tíos que saben de lo que hablan se juntan, este es el resultado.

      Eliminar
  2. jose. dionte va como piña en la plantilla, para mi esta un escalon arriba que kris joseph, ojo con smith que yo lo vi durante toda la summer league y tiene un estilo eddie house, con el plus de q controla bien la bola y maneja el tempo en ataque, y tiene una manito de 3 ptos increible, le falta agarrar confianza, algo asi comparado con avery bradley...

    ResponderEliminar
  3. nanagurvi@live.com9 de octubre de 2012, 23:50


    Nivelazo total. Insuperable entrevista y corroborar el final: Antonio - Sosé, siempre es una persona muy cercana, abierta a atender a todo el que quiera acercársele. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Increible,increible esta entrevista de Antonio.
    Eres algo grande y muy valioso.Sigue así.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos son unos máquinas, entrevistador y entrevistado. No hay duda.

      Eliminar
  5. Muy buena entrevista! con respecto al streetball en Boston la verdad es que tiene razón yo estuve todo julio de 2010 y las canchas la verdad es que se petaban y había calidad pero no había torneos interesantes como en NYC, lo único que vi interesante fue el concurso de 2x2 y 1x1 que lo patrocinaba Red Bull con la imagen de Rondo cuya final se jugó en Alcatraz.
    Y respecto a lo del street en España... no hay punto de comparación, ya no solo por torneos y tal si no porque tu vas a una cancha allí y es que el ambiente que se respira es totalmente distinto (hablo bajo mi experiencia en Boston y Chicago), jugar allí en la calle es un orgasmo, es otra forma de ver el basket, lo disfrutan mucho más cada vez que hay una buena jugada, un buen pase, mate o lo que sea se escuchan los gritos y las risas de la gente que rodea la cancha y lo está viendo, los piques, las humillaciones.... me encanta! en definitiva es otro mundo jugar en una cancha en USA que en España ya que allí disfrutan del basket 10000 veces más.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto se me ha quedao corta la entrevista, con ganas de más jeje. Me compraré el libro sin duda.

    ResponderEliminar
  7. I have learn a few just right stuff here. Certainly price bookmarking for revisiting.
    I wonder how much effort you put to make one of these magnificent informative web site.



    Feel free to surf to my weblog ... vakantiehuizen huren

    ResponderEliminar
  8. My spouse and I stumbled over here from a different website and
    thought I might as well check things out. I like what I see so now i am following
    you. Look forward to going over your web page yet again.


    Here is my web blog france train travel map

    ResponderEliminar
  9. Pretty great post. I just stumbled upon your
    weblog and wanted to mention that I have really loved surfing around your weblog posts.
    After all I'll be subscribing in your rss feed and I'm
    hoping you write once more soon!

    Review my web page - vakantiehuizen frankrijk huren []

    ResponderEliminar
  10. Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning
    this write-up and the rest of the website is also really good.


    Feel free to surf to my website: vakantiehuisje frankrijk

    ResponderEliminar
  11. This piece of writing gives clear idea in support of the new people of blogging, that
    really how to do blogging.

    my web blog; particuliere vakantiehuizen []

    ResponderEliminar