lunes, 5 de noviembre de 2012

CUANDO EL PARTIDO ES LO DE MENOS


#3N - CUANDO EL PARTIDO ES LO DE MENOS
JOSE A. PÉREZ | 5 NOV 2012
@jose13bis on twitter


Llovía el sábado, aunque no lo suficiente para vencer a la pereza que supone abrir un paraguas.

Iván me esperaba en la puerta del hotel que lo acogió esa noche junto a su mujer y sus dos hijos, de 2 y 5 años. Pese a vivir en un pueblo lindero a Benidorm, él fue uno de los primeros en confirmar su presencia en Guadalajara. Su mujer, una ‘fenómena’ por lo que deduzco, fue la que acabó de convencerlo para que no fuese tonto y cumpliera un sueño, una ilusión.


Pasaban algunos minutos de las ocho, hora establecida por Carlos, el otro alcarreño -ese sí de pura cepa- para el inicio de la quedada. Carlos, auténtico organizador de la velada,  representa el ejemplo opuesto a Iván, el que te demuestra que no necesitas buscar muy lejos para compartir una pasión.

Vivo en Guadalajara desde hace 3 años, pese a lo cual mi bagaje en la noche es más bien escaso, algo que Iván no tardaría en descubrir cuando decidió que lo mejor para llegar al Bar, donde Carlos y los demás ya estaban tomando las primeras cervezas, era encender el navegador de su móvil. Triste no, lo siguiente.

En un momento difícil de olvidar, el cambio de temperatura hizo que al entrar en el local se empañaran mis viejas gafas por completo, inequívoca señal  de que por allí debía andar el genial Maquina de Huesos caldeando el ambiente. Aun con ellas en la mano, no me costó nada reconocerlo. 

Maquina es un tipo especial, dicen -no sin razón- que el corazón de la Comunidad Céltica en España. Con ese acento vasco que no aparece en los tweets, no dejó de bromear con esa única noche al año en la que, dice, se deja ver pasada la medianoche.

Entradas para el evento, cortesía de @maquinadehuesos
En un Bar de pequeñas dimensiones, con casi tanta gente fuera como dentro, pregunté a Lartaun –otro de los que no me costó reconocer- si sabía algo de Antonio Rodríguez. Sobre las 7 de la tarde me decía que ya estaba en Guadalajara, pero pasaban las 8 y no sabíamos nada de él (1). Tras una llamadita averiguamos que estaba a tan solo tres calles de allí.

Salí del bar tras comentarle a Antonio que permaneciera junto a esa iglesia que tomamos como referencia. Su silueta, a lo lejos, con un abrigo largo y oscuro en el que ocultaba sus manos, hizo que me temblara hasta el Bis que completa mi nickname

Para cualquier aficionado al mundo de la canasta Antonio Rodríguez es referencia por la pasión con la que habla de este deporte. La pasión unida a la sabiduría, la que se desprende de cada una de las palabras que se dicen con la seguridad de dominar mundos tan diferentes como el baloncesto heleno o el universitario. 


Y allí estaba yo, alargándole una temblorosa mano que él decidió omitir y sustituir por un abrazo.

La misma naturalidad y camaradería que encontramos todos en Lartaun, fue la que nos demostró Antonio. Dos referencias frente a las que me vi, en la puerta de un Bar y bajo un ligero xirimiri, asistiendo a la detallada explicación, por parte del primero, de una jugada con Larry Bird de protagonista en el sexto de las Finales del 86. Cinco minutos de poesía para algo que yo habría definido con un simple “canastón de Larry”. 

Solo por eso, aquella noche había merecido la pena.

Pero si grande hace a nuestra comunidad que unos tipos como Lartaun, Antonio o J.F. Escudero y Sergio García Ronrás -con los que nos encontraríamos más tarde- se mostraran así de sencillos, más aun lo hace que tipos como Enrique, Máquina o Tomás cogieran un coche, un tren y un avión para venir desde Sevilla, Donosti y Las Palmas.

Y todo por un partido de los Celtics, una excusa para conocernos y compartir una misma pasión. 

La primera de muchas, nos prometimos. 

Aficionados en la sombra con grandes historias e innumerables recuerdos, tipos que por una noche dimos rienda suelta a infinitas madrugadas sin poder compartir, más que por alguna red social, esas jugadas imposibles de Rondo. Algo que este fin de semana en Guadalajara, celebramos con la normalidad que se celebra un gol de Messi en cualquier bar de Rosario.

Gracias a todos y cada uno de vosotros, tanto a los que vinieron como a los que quisieron y -por el motivo que fuera- no pudieron hacerlo, porque gracias a vosotros he entendido que ni estoy loco, ni lo he estado nunca.

__________________

(1) A las 04.30h, ya en la cama y con una sonrisa, leía los mensajes que Antonio me había enviado entre las 19.00 y las 20.15 h . 



Parte del grupo a las 23:50 frente a Podium

Foto de grupo a la salida del Bar Los Molinos (Fuente: Bar Los Molinos)

Máquina, Jose y Lartaun

la hinchada viendo el partido en Podium 

Maquina de Huesos y JF Escudero preparando las fotos de grupo que
veremos aquí más pronto que tarde (Fuente: @tomasluis)


19 comentarios:

  1. Vaya cracks todos. Si tan bien ha ido la cosa no se yo lo que me espera en Enero cuando un tal @maquina dehuesos venga a Londres para ver NBA en directo!! Habra que estar preparados
    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  2. Te espera un gran personje, pero por encima de todo una inigualable persona.

    ResponderEliminar
  3. Bueno como ya dije habrá que repetirlo que por lo que veo en el calendario hay partidos muy interesantes que caen en fin de semana. Esperando la subida de más fotos...

    ResponderEliminar
  4. Fue una noche preciosa, tranquila, de risas, hermanamiento y sangre verde. Hay que repetir. Gracias, sobre todo, a Carlos y José. Un abrazo, Lartaun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me canso de decirlo, gracias a los que os acercasteis a GUadalajara. Lo nuestro no tiene mérito alguno.

      Eliminar
  5. Richi (@heroeceltic)5 de noviembre de 2012, 15:45

    Wuooooo! Pena enorme habérmelo perdido, pero bueno, lo que hay...
    ¡esperemos que al menos echaráis una birra a mi salud! (Risas)

    Un abrazo grande, camaradas. Go Celtics!

    ResponderEliminar
  6. Aún me pesa no haber podido asistir, tenia muchas ganas de conoceros a todos.
    Espero que se haga otra pronto a la que pueda ir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. que grande eres jose, que sepas que de lo mejor de la noche para mi son las anecdotas que escuche, las firmas de los libros, la "entrada de maquina" y tu "revista" que guardare como oro en paño. un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, amigos. Qué gozada algo así. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el interés que has mostrado en este encuentro, al principio cuando todo eran palabras y ahora que ya cumplimos este pequeño sueño.

      Tu nombre salió en nuestras charlas por la calles... Ya tengo la fecha de esas casi 500 páginas marcadas a fuego en el calendario.

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  9. saludos a todos los hinchas de boston y gracias por compartir esa pasion (que tambien tengo por los celtics).
    saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  10. Leo y siento una mezcla de envidia y satisfacción. Espero que se repita y esta vez poder asistir. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  11. +1 a lo que dice Karter. Si señor. Hasta la proxima quedada (Que seguro que la hay) me tendré que conformar con leeros por la red social del pajarico..(Que ya es bastante). Currar fines de semana tambien, tiene estos incovenientes. Despues de leer esto, no me puedo perder la proxima. Muchos saludos a los compadres verdes, en especial a los que hicieron esto posible.
    A seguir asi!!!

    ResponderEliminar