viernes, 8 de agosto de 2014

RAJON RONDO | EL DEBATE ESTÁ ABIERTO

RAJON RONDO
El debate está abierto
Por José A. Pérez ●  @jose13bis

Tras la wojbomb de ayer por la que se da por hecho el pase de Kevin Love a Cleveland, las pocas ilusiones de contar con él en Boston se desvanecieron de un plumazo.

Y con la desilusión, porque la posibilidad Love había ilusionado a la parroquia verde, se desataba un debate sobre qué hacer ahora con Rondo.

¿Mantenerlo, traspasarlo, traspasarlo en febrero, renovarle y seguir contando con él como la base del proyecto?

Uno de los que más claro lo tiene es Adam Kaufman. Sin Love, sin proyecto a corto plazo, contar con Rondo supone malgastar dinero en un gran jugador que va a pasar los mejores años de su carrera en un equipo sin aspiraciones, por muy bien que pueda llegar a hacerlo Rondo:


  • Puede que los Cavs no sean la próxima dinastía de la liga, pero con toda seguridad controlarán el Este en los años venideros. Por el momento, estos Celtics del draft tienen que desarrollarse en los próximos cuatro o cinco años, cuando Rondo pase de los 30 y su carrera esté claramente en declive. No tiene ningún sentido económico razonable retener a un jugador de su nivel durante ese tiempo sólo para ver como sus mejores años se desvanecen con el dinero de Boston mientras evita el completo desarrollo de Marcus Smart. No es nada contra Rondo, su juego, sus habilidades de liderazgo, su personalidad o cualquier otra cosa por el estilo. Es simplemente buscar lo que es bueno para unos Celtics que en un futuro próximo, a lo sumo, podría ser un equipo de primera ronda de playoffs. Ainge debe conseguir algo por Rondo, ya sea en los próximos dos meses o durante la temporada tras demostrar que está totalmente recuperado de su lesión en el ligamento cruzado anterior



En un sentido parecido se pronuncia Sherrod Blakely en Comcast Sports que, en una clara declaración de intenciones, pide directamente un intercambio con Phoenix para traer a Eric Bledsoe (vía sign & trade) a cambio de Rondo.


  • Los Celtics no traspasarán a Rondo por el simple hecho de traspasarlo. Boston querrá a una estrella o una estrella joven en progresión a cambio; un jugador que llegue con algo que demostrar; alguien más joven, que introduzca un nuevo elemento de emoción al juego que mantenga a los aficionados animando y, tal vez, igual de importante, genere alguna victoria más. Boston necesita Eric Bledsoe. Sí, él es agente libre restringido en Phoenix, que ha dicho públicamente que tiene la intención de volver a firmarlo. Aún así, cuando rechazó Bledsoe ha rechazado cuatro años y $ 48 millones porque cree merecer un contrato máximo, y es ahí cuando comenzaron los problemas

Pero no todo son voces contrarias a la marcha de Rondo. En Boston.com, por ejemplo, Jeremy Gootlieb apunta la necesidad de todo lo contrario:

  • Los Celtics necesitan mantener a Rondo. No deben traspasarlo. Ni ahora, ni en febrero cuando tenga infinitamente más valor que él que tiene en este momento, ni nunca. Deberían empezar las negociaciones del contrato con Rondo hoy mismo y hacer todo lo posible para volver a firmarlo y mantenerlo como Celtic por el resto de su vida en la NBA.

Rajon Rondo tiene ahora 28 años, está en plena madurez deportiva. Si su rodilla responde tiene por delante los mejores años de su vida deportiva. Pero, ¿querrá caminarlos junto a un grupo de jóvenes talentos que, como mucho, pueden aspirar a meterse en playoffs?

Rondo siempre ha declarado lo bien que se encuentra en Boston y sus intenciones de seguir aquí. Ahora, sin un jugador que lo acompañe, el proyecto puede alargarse 4/5 años antes de poder aspirar a luchar por el título. Cuando ese momento llegue, el de Kentucky estará entorno a los 33 y la pendiente empezará a inclinarse hacia el otro lado.

Ahora es cuando debe valorar si realmente quiere navegar sin puerto a la vista.

Boston tendrá que tomar su decisión, pero Rondo también tendrá cosas que decir.

Mi opinión sobre Rondo no depende de sus cualidades, que no pongo en duda. Depende de lo que quiera hacer Ainge. Si se trata de desarrollar jóvenes talentos y esperar que exploten juntos en 4-5 años, quizá lo mejor sea dejar ir a Rondo.

Si, en cambio, en el corto/medio plazo la intención es trabajar para traer un par de jugadores importantes de la Liga, mantener a Rondo puede ser el reclamo y uno de los pilares sobre los que seguir adelante.

El debate está abierto.



ARTÍCULOS RELACIONADOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario